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Servicio: El Valor diferencial de los pequeños ISP

Difícilmente un sector económico sea tan hostil para los pequeños Micro y Mini empresarios, como el sector de las telecomunicaciones. 

¿Cómo logran sobrevivir los pequeños ISP en América Latina?

El terreno de juego para las pequeñas empresas de Telecomunicaciones se podría definir como desnivelado en todos los aspectos, desde la regulación que juega en muchos casos en su contra al estar diseñada para grandes operadores, pasando por la discriminación selectiva de las denominadas hightech, hasta las más absurdas restricciones locales y regionales.

Aunque las Mipymes de telecomunicaciones son claves en la disminución de la brecha digital, pues operan donde nadie más quiere llegar, muy pocos gobiernos en la región han diseñado políticas reales para su protección o fortalecimiento, siendo posiblemente las únicas excepciones las de Bolivia y Paraguay, en donde el modelo cooperativo es impulsado por diversas políticas públicas.

El concepto de pequeños proveedores de Internet se refiere a prestadores locales o regionales de telecomunicaciones cuya cobertura no supera los 10 mil usuarios y que en la mayoría de los casos, son comunidades organizadas que auto gestionan la prestación de los servicios, con infraestructura limitada.

Por fuera de los modelos de subsidio para el acceso a la red

En varios países de América Latina existen importantes subsidios gubernamentales para la disminución de la brecha digital, sin embargo curiosamente es una constante que estos subsidios solo aplican para las grandes compañías proveedoras de Internet (Claro, Millicom, Telefónica, Partners y France Telecom), lo cual es una gran contradicción, pues estas compañías históricamente han optado por no tener presencia en zona rurales o apartadas, por los bajos márgenes de rentabilidad, siendo justamente estas zonas los lugares donde la brecha digital es más marcada y en donde operan la mayor parte de los más pequeños ISP, los mismos que requieren músculo financiero para poder crecer, sin embargo los gobiernos prefieren darle el apoyo económico a las grandes ISP que no tienen presencia en estas zonas y que por demás tampoco necesitan el músculo financiero y mucho menos subsidios, esta situación se repite de forma sistemática principalmente en Colombia y México.

Espectro Inaccesible

Para poder llegar a las zonas más apartadas en América Latina, los pequeños ISP requieren fundamentalmente de tecnologías inalámbricas, las cuales en sentido práctico se han convertido en las grandes reductoras de la brecha digital, sin embargo, el acceso al espectro radioeléctrico en frecuencias concesionadas es prácticamente imposible para un pequeño ISP, que debe conformarse con las bandas libres de 2.4 y 5.8, las cuales en la región están totalmente saturadas.

El concepto de banda libre se refiere, a un segmento de espectro radioeléctrico que es liberado mediante regulación estatal para que cualquier persona u empresa opere en estas frecuencias, lo cual permite un uso no concesionado de un bien limitado, el cual, por lo pequeño del segmento, termina saturándose rápidamente ante la alta demanda en su uso.

El servicio como valor diferencial

Las anteriores condiciones podrían definirse como las peores posibles para un emprendimiento, sin embargo, los pequeños ISP no solo logran sobrevivir, sino en muchos casos crecer, algo que, aunque parece imposible, he logrado dilucidar con la observación desde la experiencia práctica.

Generalmente, cuando las personas se encuentran en fincas, debido a lo apartada de las zonas, el único servicio de Internet disponible es el que presta un mismo vecino de la zona a través de tecnología inalámbrica.

Si se da una fuerte lluvia, y el servicio de Internet empieza a fallar, el dueño de casa llamará al proveedor de Internet, directamente al propietario de la empresa, su vecino, que en menos de dos horas estará en la finca reparando el inconveniente, siempre con la mejor actitud y una legítima vergüenza en su rostro por los inconvenientes presentados, el daño dura menos de una mañana y el servicio será restablecido.

El conocimiento de sus propias comunidades, su cercanía, la facilidad de comunicación, el servicio y la atención brindada, sin duda marcan el punto de inflexión que permite no solo la supervivencia sino el crecimiento de los pequeños ISP, titanes en medio de adversidad.

En Conclusión

Aun teniendo muchas variables en contra, en un mercado diseñado para favorecer a los grandes operadores, los pequeños ISP logran sobrevivir por una muy sencilla razón: “Respetan, valoran y cuidan a sus clientes ademas de un acompañamiento por su proveedor de internet dedicado”. Este es el gran secreto de las mipymes de Internet.

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